¡Viva Cuba, Viva Raul!

Como en una suerte de ensueño, la isla de Cuba vive una etapa de apertura y cambio que no tiene desde hace décadas. Primero fue el acceso a los electrodomésticos, después a los celulares, seguidos del permiso de hospedarse en hoteles de lujo y la última novedad había sido la posibilidad de poseer y heredar las viviendas obtenidas por vinculación laboral.

Ahora le llega el turno a una de las reformas más esperadas y anheladas por los cubanos: el parlamento está estudiando un proyecto para permitir la entrada y salida de los ciudadanos de la isla.

El proyecto de reforma migratoria prevé la eliminación de la "tarjeta blanca", es decir, del permiso de salida que necesitan los cubanos. Sin esta tarjeta es imposible salir de la isla, lo que explicaría la existencia de los balseros.

Aunque no hubo ningún aviso oficial al respecto, el autor de la propuesta, Pedro Riera Escalante, quien fuera cónsul de la isla en México, explicó a la agencia alemana DPA que la reforma buscar terminar con las "desigualdades entre ciudadanos dentro y fuera de la isla", así como también que "los cubanos en general puedan invertir en el país, incluso si viven fuera".

El proyecto de reforma incluye no sólo la eliminación de la tarjeta blanca sino que también propone eliminar las medidas de confiscación de bienes de quienes abandonan la isla. Otro punto interesante es que, en un futuro, los cubanos que viven en el exterior podrían votar desde sus nuevas residencias.

Tal como difundiera el sitio Diario C, Riera Escalante tuvo que solicitar que el proyecto se debatiera públicamente y que llegara al pueblo para recaudar las 10 mil firmas que se necesitan para que sea tenido en cuenta.

Si Fidel expresó su malestar hacia las medidas implementadas por su hermano Raúl desde que asumió como presidente de la isla, cabe preguntarse qué opinará ahora que está este proyecto sobre la mesa.

No hay comentarios.: