Acampen, no hagan un acampe

Véanlo uds. mismos: la palabra "acampe" no existe en el diccionario de la Real Academia Española. No es que crea que la RAE es palabra santa en la materia, pero supongamos que le podemos dar crédito a la hora de legitimar y definir un vocablo... ¿de dónde sacaron que "acampe" es una palabra? Y lo que es más llamativo... ¿por qué la usaron como sinónimo del verbo "acampar"?

Hace 10 días se produjo en la ciudad de Buenos Aires un evento inesperado: un grupo de piqueteros acampó durante toda la noche en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, frente al ministerio de Desarrollo Social. Al día siguiente, varios medios titularon la noticia así:



Repito: no es que tenga algo en contra de los tituleros del diario La Prensa, ya que ví el mismo término repetido en los titulares de TN, C5N, La Nación, Clarín... Todos con la misma palabra que resonaba como una campanita en mi cabeza... "Acampe", "acampe"... Dice la todopoderosa Wikipedia que "Acampe" no es ni más ni menos que una flor.



Al parecer, el acampe es una preciosa florcita color amarilla que crece en el África y en Asia, más precisamente en la India, la China, Indonesia, Malasia, Filipinas y hasta en Nueva Guinea. Se trata, ni más ni menos, de una especie de Orquídea, una de las flores más finas y delicadas que existen en el mundo.

Pero gracias a algunos periodistas locales también es una medida de presión social.

En todo caso, puede ser que sea yo quien no comprendió la jerga de mis colegas al no interpretar correctamente ni los títulos ni los grafs, pero les aseguro que lo intenté. Sin embargo, me costó mucho menos comprender la noticia que dio ayer el sitio español 20 Minutos, que publicó la dramática historia de una mujer que lleva 20 años intentando que la Justicia de su país le reconozca que hubo mala praxis en el tratamiento de su hijo. Es por eso que ella está acampando hace 5 meses frente al Ministerio de Justicia español.


Lejos de usar el nombre de una flor para titular acerca del delicado estado del muchacho, y de la lucha de su madre, el diario digital se limitó a publicar:

Repito una vez más que no es mi intenció criticar, sólo me llamó la atención que, en pos de resumir, o quizás de utilizar un término menos trillado, los medios argentinos se pusieron una flor en el ojal, y no era precisamente un clavel rojo... era una preciosa flor de Acampe.

Dicho sea de paso, si les interesa saberlo, el sitio Sinónimo.es propone como sinónimos de "acampar" los términos "acantonar", "acuartelar" y "emplazar"... Otra opción es chequear en Google.

1 comentario:

Al dijo...

NO!! ACABO DE DESCUBRIR A LOS PECECITOS DE ABAJO DE TODO!!!

Voy a obtenerlos, así tenga que sobornar a todo Holywood.