La diplomacia esta de moda

Siguiendo los pasos dados en 2005 por el Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), el 24 de marzo último a las 0:00 comenzó el alto al fuego por parte de Euskadi Ta Askatasuna (ETA), la organización terrorista del País Vasco que ha bañado de sangre durante décadas el suelo español. Este podría ser el primer paso hacia una negociación diplomática y hacia la tan ansiada unidad nacional.

“Le dieron un mal nombre al terrorismo”, me dice un amigo (quien por ser irlandés de terrorismo entiende bien). Pero yo no estuve de acuerdo con él esta vez. En mi humilde opinión, el terrorismo NUNCA tuvo un buen nombre, ¿o me equivoco? “Terrorismo” es una palabra derivada de terror, de la tiranía del miedo, y eso, no hace falta que lo aclare, es malo.

Hoy por hoy se está debatiendo qué modalidad adoptará el presidente del gobierno español, José Luis Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para hablar con los representantes del gobierno vasco, al tiempo que se decide la suerte de Arnaldo Otegi, líder del Batasuna, la organización política que se responsabiliza por 108 actos vandálicos ocurridos durante la última huelga.

Si Europa es la cuna de la moda, pues entonces todo parece indicar que el terrorismo está pasando de moda. Por fin resulta más “progre”, más de avanzada, más “in”, que los gobiernos y los líderes encapuchados se sienten a la mesa de debate, o en los escaños de los parlamentos a discutir y hacerse oír ya no con bombas, sino con algo mucho más poderoso: la palabra.

No hay comentarios.: