Rehenes de la memoria

Me siento a escribir. Me siento obligada a escribir. Me siento obligada a escribir sobre esto:

Un día como hoy hace treinta años comenzaba la última dictadura militar que sufrió la República Argentina. El 24 de marzo de 1976 se produjo el último atentado exitoso contra la democracia y el pueblo argentino en lo que fue el puntapié inicial de una batalla entre clandestinos y terroristas. Lo que pasa es que nunca quedó en claro quiénes eran cada cosa.

Sin entrar en detalles históricos, porque como se sabe la historia la escriben los ganadores y en la historia argentina nunca hay de esos, las víctimas no fueron sólo los desaparecidos, ni los exiliados, ni las madres y abuelas de plaza de Mayo. Las víctimas fueron TODOS los habitantes de la Nación que nunca entenderán que fue lo que en verdad pasó.

Esa mayoría, demasiado silenciosa, no era la que ponía bombas bajo las camas, ni era la que aplicaba la picana a prisioneros políticos que se suponía que nunca habían existido. Esa mayoría era la que vivía como rehén en una guerra que nunca pidió vivir. De un momento a otro se vio atrapada en medio del fuego entre un gobierno de facto y un ejército de desconocidos.

El resultado fue una generación diezmada y un pueblo traumatizado. Nunca más pudimos olvidar. La dictadura se prolongaría hasta el año 1983, año en que volvería la democracia. Desde entonces, la Argentina se ha debatido entre la crisis y la bonanza, pero nunca más pudo olvidar.
Nunca más.

No hay comentarios.: