La canción no es la misma

Caminaba por la calle Rodríguez Peña cuando me encontré con un pequeño grupo de gente, con pancartas y consignas sociales en alto. Con los colores rojo y negro presentes, la columna empezó a avanzar, seguida por una camioneta de la policía y un par de oficiales en motos. A la altura de la calle Paraguay, justo enfrente al Palacio Pizurno, la columna entonó, liderada por una voz a través de un megáfono, un canto de protesta, de bronca.

La melodía de este canto me resultó conocida, como para cualquiera que hubiera sido un chico en este país y que hubiera ido la escuela: “A ver a ver // como mueve la colita // si no la mueve // la tiene paspadita”. Claro que, en la versión adulta y combativa, poco tenía de inocente la nueva letra del viejo juego… la frase final era “el gobierno hijo de puta” en lugar del clásico “la tiene paspadita”. Salvo por la nueva letra, la canción seguía siendo la misma.

La columna se movió, todavía entonando su canto, a lo largo de la calle Rodríguez Peña y cuando pasaron por enfrente de una escuela primaria ubicada en esa calle y la avenida Córdoba, los alumnos de jardín de infantes que estaban de recreo se sumaron al canto. No conocían la nueva letra, pero la melodía era la misma, así que cuando el guía les preguntó, megáfono en mano, si conocían la canción contestaron al unísono que sí.

Una vez que hubiera pasado el contingente por enfrente de la escuela los alumnos siguieron coreando la canción, con la letra de siempre, pero con otra entonación: ya no era picardía sino esa bronca que se le imprime a todo canto que está desesperado por ser escuchado. De alguna manera, la canción, y el juego, cambió para los chicos.

El ejemplo que la sociedad le da a los chicos es tan importante como las enseñanzas de sus maestras acerca de lo importante que es compartir en partes iguales todo entre sus compañeros. No nos olvidemos lo fácil que aprenden los chicos durante la edad de la inocencia, sobretodo cuando la melodía es vieja, aunque las palabras sean otras.

No hay comentarios.: