Para cumplir una meta por día hace falta fuerza de voluntad. El famoso "mover el culo", ya sea para sentarse a escribir o para salir a la calle a hacer las cosas pendientes.
En años de terapia lo único que logré establecer es que para lograr algo hay que ponerle empeño. No hay meditación trascendental o fórmula filosófica que supere el acto de emprender: en efecto, es "ir y hacerlo".
Lo que pasa es que a veces la cabeza no está en sintonía con el cuerpo y por más que uno desee o planee algo, las fuerzas no acompañan. Hay que saber cuándo tener paciencia y cuándo ponerse firme con uno mismo.
También tengo en claro que hay veces que uno emprende un proyecto y no se da en seguida, pero no por un error sino por falta de perspectiva, experiencia o conocimiento. Eso lo da el tiempo, que acomoda todo.
Por otra parte, todos los días trato de hacer algo que me dé miedo, ya sea para superar la tara, o para exacerbar mi curiosidad y descubrir que algo -lo que sea- no era tan "digno de temor" como yo pensaba.
No sé de dónde saqué esa premisa, pero me sirve ya sea para subir las escaleras del jardín botánico de Copenhague, en Dinamarca, o para emprender un taller de escritura (lo que implica dos cosas que me aterran: conocer gente nueva y mostrar lo que escribo).
Otra cosa que trato de hacer todos los días es leer algo que me interese. Al menos un texto por día, así sea un artículo de 4 párrafos en la web. Tiene que satisfacer mi necesidad de la misma manera que una enciclopedia de dinosaurios entretiene la imaginación de un niño de 4 años.
No soy una gran lectora de libros. No entiendo cómo hacen las personas que liquidan un tomo de 500 páginas en dos días, yo no puedo. Hasta me suena sospechosa tanta celeridad, ¿lo estarán leyendo a fondo?
Pienso que si se lee un libro por gusto es aceptable dejarlo de lado y retomarlo según mi necesidad como lectora. El texto que me dio angustia o me aburrió en un momento bien puede capturar mi atención tres años más tarde.
Todo a su debido tiempo, que total el tiempo acomoda todo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario