Respeto

Nunca entendí a las personas que piden respeto. Sí a las que luchan incansablemente por que se les reconozcan sus derechos, dignidad o necesidades, pero no me refiero a ese tipo de persona, sino a la que reclama sistemáticamente un trato que no está dispuesto a ofrecer a los demás.

Tomemos el caso más evidente, el primero y básico: padres que reclaman respeto de sus hijos pero después pasan por arriba el hecho de que los humanos en formación que pusieron en este mundo merecen el mismo trato, aunque no den órdenes ni paguen las cuentas de la casa.

No es lo mismo que decir "prohibido prohibir" o que padres e hijos se conviertan en amigos de la misma edad, sino establecer una relación donde no se pisoteen entre generaciones.

A lo largo de la vida se repiten las experiencias similares, por ejemplo, en el ámbito académico, donde nunca falta el profesor que cree que la humillación pública es un modo de enseñar humildad o algún otro concepto vago para un niño o adolescente. Exasperante.

No entremos en el detalle del machismo, la misoginia y la violencia de género que están más arraigadas en la cultura argentina que el amor por el asado, el mate y el fútbol juntos. Y no lo digo sólo por el conductor que insulta a la mujer que está al volante (o peor, la manda a lavar los platos).

El ámbito laboral también tiene sus divinos momentos en el que se tiene que respetar a jefes imposibles de respetar porque sobran las pruebas de su autoritarismo. Y piden respeto, cuando se sabe que pedir respeto es como comprar vidas en el "Candy Crush" después de gastar todas las que tenías por default.

Para que se entienda: significa que se pueden volver a tener vidas en el videojuego después de comprarlas, de pagar por ellas, de pedirlas. Pero ya no son las originales. Esas ya se perdieron por cometer sucesivos errores.

2 comentarios:

Tomás en Shorts dijo...

no soy usuario del juego, pero la analogía se entendió a la perfección.

diste un golpe fuerte, chan

Antonia Cossio dijo...

sí. a veces pasa. y ahora que arreglé unas macanillas en el texto no sabés lo explisvo que quedó (?)