Ellas quieren ser madres, ellos quieren ser padres, todos queremos ser hijos

La familia no es lo que era. Antes era más fácil porque aunque se tratara de los Campanelli las opciones eran limitadas: padre, madre, hijo, hija, abuelo, abuela, tíos, tías, primos y primas. Ahora están mamá y mamá, y papá y papá. Y también está mamá sola, y papá solo. Y qué bueno que están, porque si no estuvieran no habria nadie para llamar "familia".

Pero en el medio del enternecedor escenario, paro a reflexionar en una arbitrariedad que siento sexista: ¿por qué es que a la hora de ilustrar notas sobre las familias de padres homosexuales se usan sólo fotos de hombres? Ésta reflexión surgió a raíz de la noticia sobre la posibilidad de parejas gay uruguayas de adoptar hijos.

Que nos pongamos puntillosos para separar entre "gays" y "lesbianas" cuando en realidad el término aplica a ambos sexos es una cosa, pero que encima obviemos el hecho de que a veces ellas también  necesitan recurrir a la adopción para tener una familia me parece un poco mucho. Claro, que al menos en el caso al que me refiero HAY una ilustración, porque en el resto de los diarios consultados no había.

1 comentario:

gonzaleandro dijo...

Claro, como si todavía se siguiera aplicando el machismo a las 'categorías' homosexuales. Yo no sé bien cómo, pero para mí deberían refundarse categorías como "humano" (sin que a primera vista sea una reducción al sexo masculino). Hay un montón de cuestiones así con las cuales yo em enrosco todo el tiempo. Incluso en lo que estudio, casi todos los autores que leo hablan de 'SujetO', 'hombre'. Como que todavía queda mucho que deconstruir en relación a la ¿nominabilidad? Bueno, para pensar todavía más, 'homo'sexual, donde 'homo' claramente alude a 'hombre', y donde supuestamente la categoría incluye a ambos sexos. Lo mismo que con "humano". No hubo un progreso real en la nominación, más bien la repetición de una tradición de género y poder. Una vez en la facu tuve una profesora que supo encarnar bien estas cuestiones. Siempre hablaba de "los niños y las niñas", "los jóvenes y las jóvenes adolescentes", "todos y todas", siempre me pareció totalmente realista su postura. Sin caer en un feminismo eufemísticamente machista, la diferenciación de los sexos y los géneros todavía no está bien inscripta en el imaginario (fantasmático, si se quiere) social.