¿Alguna vez notaron como...

...siempre que alguien pregunta 'cómo estás' uno siempre contesta 'bien'?


Piensen la siguiente secuencia:

- Hola, Juan, ¿cómo estás?
- Hola, bien. ¿Vos?
- Bien. ¿Cómo te fue en la reunión de trabajo?
- Me despidieron.
- Uy, ¿y tu mujer qué dijo?
- Nada. Me dejó.
- ¡No! Quedaron solo el perro y vos...
- No, Toto se me murió.

***

Claramente, el infeliz de "Juan" NO está bien. Primero contesta que lo está, y después detalla exactamente cómo no lo está. Se podría decir que llega a mentir a causa de un esquema preestablecido y socialmente aceptado de cómo debería iniciarse una conversación.

Probablemente llamaría la atención, y hasta alarmaría, el acercarse a alguien para preguntar un simple "¿Cómo andás?" y que la respuesta sea un escueto "Mal". No es la respuesta esperada, aunque a veces corran las lágrimas por los ojos del "Juan" de turno.

Por ejemplo, en los velatorios no es raro escuchar la estrambótica pregunta "¿Cómo te sentís?", a la que sinceramente contestaría "¿Cómo crees que me voy a sentir, sabiendo que mi abuela es carne para gusanos?" A veces me parece que algunas convenciones sociales no pegan...

Todos los días hay nuevos desafíos que ponen a prueba nuestra buena fe, y nuestro sentido del humor. A veces, terminamos de mal humor y de la cabeza nos sale humo. Entonces, si alguien de buena voluntad pregunta "¿Cómo estás?", es casi un pedido desesperado para que le pateen la cabeza en vez de contestar un "bien" estandarizado.

¿No sería mucho más fácil que la gente no se espantara frente a un honesto "estoy triste, mal o cansado"? Puede que no sea tan agradable como un "bien", y que de pie a una charla poco "de salón", pero al menos es honesto.

Quizás exagero, o desvarío por el sueño, pero la secuencia "Holacomoestás" / "Bienyvos" no me cierra del todo.

No hay comentarios.: