Soldaditos de plomo y de carne y hueso

Tengo ganas de escribir y no sé sobre qué. Entre fechas y trabajos, entregas y consignas, se me fue atrofiando la capacidad de poder divagar sobre el papel acerca de cualquier tema. Hace poco quería hacer una composición sobre como las grandes luchas, tanto ideológicas como militares, siempre toman por rehenes a los jóvenes.

La idea venía de un apreciación que tuve la oportunidad de hacer recientemente: a raíz de una entrevista con un ex desaparecido que relató la experiencia de detenido que tuvo a los 19 años de edad, me di cuenta que no distaban mucho las mentalidades de los “revolucionarios” de los 70 y de los militares que mandaron a morir de frío, hambre y dolor a 1000 chicos de 18 para arriba en Malvinas, hace ya 25 años.

La cosa pareciera ser así: un grupo de ideólogos (gente que ha “vivido mucho” y que “sabe cómo funciona el mundo” ) se juntan para armar un movimiento, pero se dan cuenta de que no tienen ni la energía ni la rapidez para llevarlo a cabo mediante acciones concretas. Entonces, buscan en los jóvenes esa “fuerza de choque” que les permite tener mejor llegada y mayor impacto.

Se sirven de la sangre caliente y la carne fresca como quien va al buffet de un tenedor libre. Y los jóvenes, porque somos en nuestra mayoría valientes, volubles y utópicos, dejamos que nos vendan las ideas más trasnochadas y quedadas en el tiempo y salimos a combatir con espíritu de salvadores del mundo, cuando lo que en realidad estamos haciendo es obedecer el discurso que nos vendió la generación anterior.

La verdadera salvación de este condenado mundo será que los jóvenes de mi generación apaguemos la radio, la tele, y cerremos el diario y que salgamos a la calle, al mundo y que veamos por nosotros mismos como funciona. La injusticia social, la palabrería fácil de los políticos, el discurso traspapelado que ya no convence a nadie… todo se puede detectar sin que a uno le vengan con otro discurso por el estilo.

Para dueños de la verdad y la vida está cada uno.

No hay comentarios.: