Soltar

El acto consciente de dejar ir algo que estaba atado, encerrado, atrapado, limitado adentro nuestro o en nuestro poder. Soltar es una forma de aflojar sin darse por vencido.

También es una palabrita de moda para hacerse tatuajes y carteles trascendentales con toda la filosofía de estilo Tumblr y Pinterest que la web puede albergar.

Me impresiona lo místicas que se ponen algunas personas cuando hablan de "soltar", así, entre comillas, como si fuese un secreto de la vida que eleva el alma hacia el Nirvana y hace que levites por los pasillos de la Línea B de subte.

Soltar también se sueltan los globos, los eructos y los... bueno, cualquier función fisiológica implica soltar.

Ya sea por la influencia de los gurúes de la vida o porque es una palabra corta que queda bien cuando tatuada, parece que la postura detrás del verbo está más de moda que nunca. Otra explicación para la súbita popularidad del vocablo puede ser el yoga.

Hace unos meses empecé a practicar yoga porque ya no podía dormir sin sufrir una contractura. Al final de cada sesión, mi profesora me guía en una relajación con tono pausado y monótono, como para lograr que me duerma (cosa que suele ocurrir). Y habla de soltar.

Soltar cada músculo del cuerpo, desde la planta de los pies hasta el tope de la cabeza. Aflojar la tensión de los tobillos, el empeine, las pantorrillas, las rodillas, los muslos, la cadera, el abdomen, el pecho... Los brazos, los omóplatos, todo se suelta. La mollera también. Los párpados, todo.

El piso es lo que te sostiene y no estás en el fondo, sino suspendida. Soltar es liberar tensiones, quedar en un limbo divino donde no te importa nada, ni siquiera el timbre de la persona que llegó para la sesión después de la tuya.

No sé si tiene que ver con una postura de filosofía Tumblr, o una moda como cuando las chicas se tatuaban una hada y los chicos un tribal maorí, pero soltar sirve. Al menos, para mí, los lunes entre las 16 y las 17:15.

No hay comentarios.: