Abril Rojo


Abril rojoAbril rojo by Santiago Roncagliolo
My rating: 3 of 5 stars

Esta novela es para leerla una vez como policial y otra como relato anclado en factores históricos, sociales y culturales del Perú en el año 2000. El relato se desarrolla a lo largo de abril de ese año en la localidad de Ayacucho, ubicada justo entre la Cuzco inca y la Lima española o blanca. El protagonista es un fiscal muy circunspecto que aprende a lidiar con las brasas todavía calientes del movimiento guerrillero Sendero Luminoso.

En "Abril Rojo", Santiago Rocangliolo despliega su capacidad para intercalar el factor sorpresa de las novelas de misterio con pasajes históricos, las tradiciones centenarias que aún se mantienen en Perú, los persistentes rencores sociales, la burocracia militar, la violencia de la historia reciente y el cambio abrupto que supuso la apertura de la ciudad al turismo internacional, un fenómeno reciente en esa localidad.

Y en el medio de todo eso, aparece una suerte de Frankenstein formado por los cadáveres de cuatro muertos. O más. Cada una de esas víctimas representan a un estrato o sector de la sociedad. Lo más notable de esta novela son las reflexiones del autor sobre las cicatricas -o heridas abiertas- que dejaron en el pueblo años de violencia.


View all my reviews

No hay comentarios.: