DelirioDelirio by Laura Restrepo


My rating: 3 of 5 stars


%98 atrapante
%2 final abrupto

Entiendo porqué "Delirio", de la colombiana Laura Restrepo, atrapó a los integrantes del jurado del Premio Alfaguara 2004, según contó en el prólogo del libro el escritor José Saramago, presidente de ese jurado que le otorgó el galardón ese año.

La novela es una suerte de trenza narrativa. Es decir que Restrepo intercala tres relatos ocurridos en tres generaciones de una misma familia y en tres momentos diferentes de la historia de Colombia.

Así se mezclan la locura irasible del abuelo alemán en Sasaima, la soledad y traición de dos hermanas acomodadas en la alta sociedad de Bogotá y el resultado de ambos, una joven inestable y neurótica enfrascada en sus recuerdos.

En el triple relato familiar se filtran el ascenso y auge del rey del narcotráfico, Pablo Escobar, y cómo tendió sus redes para atrapar a la clase dirigente de Colombia. Y en medio de todo está el relato de un hombre de a pie, enamorado de una mujer loca y sin idea de lo que ocurre.

La única dificultad para leer "Delirio" es que la autora no le avisa al lector cuando se dispone a saltar de un mechón a otro en su trenza de historias. Sí usa el punto y aparte, pero por lo demás, ni siquiera emplea comillas o guiones que indiquen diálogo o cambio de voz narrativa.




View all my reviews

No hay comentarios.: