"Un mundo feliz", pero de veras

El 21 de septiembre fue el día de la primavera o del estudiante, como suelen llamarse, así que hice lo que cualquier otro no - estudiante haría: fui a visitar a mi abuela.

Después de un almuerzo simple y rico (unos exquisitos bifes a la criolla) mi abuela y yo descansamos un rato antes de salir a tomar un café. Cuando estábamos saliendo, mi inquisitiva abuelita me preguntó qué era ese libro que me había visto leyendo con tanta fruición en vez de dormir. "Se llama 'Un mundo feliz'", le contesté.

Por 40 años, mi abuela Silvia enseñó labores en varias escuelas públicas primarias de Buenos Aires (ella es tucumana), así que podía comprender mejor que nadie sobre la educación de mentes jóvenes, maleables, moldeables. No me tomó mucho tiempo explicarle qué había sido de la humanidad después de que los científicos descubrieran como hacer gente "en serie".

"Oye, si aquí dieron la telenovela 'El clon', como no va a poder ser cierto?", me preguntó de camino al café. No sé si le interesó el nombre del libro o el hecho de que le comenté que en él, la gente vivía teniendo sexo y no haciendo el amor, considerando al matrimonio como algo desagradable y a la madre como algo obsceno.

Lo cierto es que al llegar al café volvió sobre el tema. Mientras yo le contaba de la "era fordiana" y de lo que era considerado obseno (como el amor a una sola persona o ser parido por una mujer), mi abuela sonreía. Le mencioné también que la gente era configurada desde antes de nacer y que nunca podrían elegir ser otra cosa más que aquello para lo que habían nacido.

Cuando terminé mi escueta explicación, mi abuela, con sus 91 años a cuestas, sus dos maridos enterrados y sus amistades del alma esperándola en el otro mundo, me miró sonriente y me lanzó:

"¿Un 'mundo feliz'? ¿Qué tiene de 'feliz' si no se puede hacer lo que uno quiere? ¿Qué felicidad puede tener esa gente si no puede hacer el amor, enamorarse, ser feliz?"

El partido fue "un opio", pero Mamá Chan la tiene clara

Así se ve fútbol en mi casa. Hombres y mujeres enfermos de futbol abstenerse de leer.


Segundo tiempo del partido Argentina - Paraguay (que ya tenía un gol a favor)

Mamá Chan dice: "Poné uno de esos programas divertidos que ves vos en Mtv, si querés...", pero es muy tarde. La futbolera con cuatro hermanos varones y un padre enfermos de la redonda aflora y empieza el inusual relato.

Mafalda recolecta textuales. Mamá se percata.

- Bueno, después te dije que Maradona tenía que renunciar porque Grondona no va más. ¿Querés un poquito más? (busca otro plato de arroz y carne caldeados con verdura)

Minutos más tarde:
- ¿De dónde sacó Maradona a estos tipos? (imposible evacuar la duda de mamá)

- ¡Pero escribí más rápido que te perdés todo...!

***


Mamá Chan reconoce a los jugadores:

- Ahí está Tevez, ¿y dónde está Messi?- Mafalda Chan contesta: "En el campo de juego, desde que empezó el segundo tiempo".

- ¡¿El "Pupi" Zannetti todavía juega?! Escribí más rápido, ¿no sabés escribir en imprenta?

- (sigue) Mirá al árbitro... de atrás parece un muñeco.

- (sobre un jugador paraguayo que se retuerce en el césped) Mirálo, sigue haciendo teatro. Idiota. Se tiró - dice mamá Chan. "Sí, de palomita", contesta Mafalda Chan.

- Lástima que no es una pileta, es una cancha de golf....... Escribílo. Eso es bueno.

- (sobre una falta cometida por un jugador paraguayo sobre Carlos Tevez) ¡Eh! ¡No me lo rompan a Tevez que estamos fritos! (el árbitro cobra la falta) Ah, menos mal, este muñeco...

Minuto 7, 54", Juan Sebastián Verón es expulsado del partido. Frases varias de Mamá Chan y Mafalda son completamente irreproducibles.

Mafalda mira su plato: "no quiero más".
Mamá Chan contesta: "Devolvélo a la olla, ¡si no lo has tocado!"

- (defesa argentina decide actuar) ¿De costado? Mirá si Heinze va a meter un gol de costado- Mafalda intercepta: "mamá, ese es nuestro arco...

Mamá Chan hace la pregunta de la Quintaesencia: ¿Por qué Messi cuando juega en Europa es un campeón...? (Mafalda: mutis x el foro).

Sigue el reconocimiento de los jugadores:

- ¡¿"Cago" se llama?! -

Mafalda Chan contesta: "Ggggago"

- Pero por como lo pronuncia parece como si se llamara "Cago".

- Encima es un opio este partido... ¡¿Lo expulsó a Verón?! (comentario registrado en el minuto 22 del segundo tiempo)

Mafalda Chan admite: "Tenés razón, ma, parece que dijera 'cago' en vez de Gago"

- (el partido sigue estrepitósamente malo) Que la Argentina, tantas veces "casi campeón", esté así por culpa de Maradona...

Mafalda interrumpe: "por Maradona también estuvo cerca del éxito... ¡El mundial '86...!

-¡Con "la mano de Dios"! Eso no es "fair play", no cuenta. Demasiada paciencia le tuvo el mundo.

- (aremete una vez más contra el árbitro) Es desagradable ese tipo. Te mira con unos ojos que parece que te va a torturar.

- (durante un cambio de jugadores de Paraguay) ¿Benitez es és este? Mirá el pelo de señora que tiene...

- ¿Quién es "la Pulga"? (minuto 37, 15")

- (Mamá Chan sigue sin entender la pronunciación del relator del partido) ¿Es "Perón" directamente? (se refiere al paraguayo Darío Verón)

- (sobre el arquero paraguayo, que se golpeó duramente pero siguió jugando) Está muy lastimado pero "abaraja", no? Atajando, digo.

- (minuto 43, último corner) Mirá que llamarse "Perón", ¿es un hijo de (Juan Domingo) Perón que quedó por ahí? Mirá si tiene uno en Panamá... ahí la conoció a "Isabelita"... (Mafalda, mutis x el foro)


Final del partido: Argentina 0, Paraguay 1

El equipo guaraní anotó el gol de la victoria durante el primer tiempo, mientras que la selección nacional quedó condenada al repechaje.

Enrique Macaya Márquez acota: "Hay que corregir muchas cosas". Mamá Chan responde enfática:

-Sí, a Maradona primero. Hay que ser boludo para perder por 1 a 0.



No hay misa que ayude: la línea directa a D10s dio ocupado

Ellas quieren ser madres, ellos quieren ser padres, todos queremos ser hijos

La familia no es lo que era. Antes era más fácil porque aunque se tratara de los Campanelli las opciones eran limitadas: padre, madre, hijo, hija, abuelo, abuela, tíos, tías, primos y primas. Ahora están mamá y mamá, y papá y papá. Y también está mamá sola, y papá solo. Y qué bueno que están, porque si no estuvieran no habria nadie para llamar "familia".

Pero en el medio del enternecedor escenario, paro a reflexionar en una arbitrariedad que siento sexista: ¿por qué es que a la hora de ilustrar notas sobre las familias de padres homosexuales se usan sólo fotos de hombres? Ésta reflexión surgió a raíz de la noticia sobre la posibilidad de parejas gay uruguayas de adoptar hijos.

Que nos pongamos puntillosos para separar entre "gays" y "lesbianas" cuando en realidad el término aplica a ambos sexos es una cosa, pero que encima obviemos el hecho de que a veces ellas también  necesitan recurrir a la adopción para tener una familia me parece un poco mucho. Claro, que al menos en el caso al que me refiero HAY una ilustración, porque en el resto de los diarios consultados no había.