La niña quiere escapar

Hace un tiempo, mientras estaba webbeando por los fotologs de mis f/f, llegué al fotolog de una minita que se dedicaba a documentar detalladamente su carrera a la desnutrición voluntaria, mejor conocida como anorexia nerviosa. En su fotolog no sólo contaba cómo disminuían sus medidas y su peso, sino que además había un dejo de angustia y descontento demasiado evidente para ser ignorado. Yo quedé impresionada, como es de esperarse de alguien que se declara amante del buen comer.

Hoy volví a encontrarme con una serie de fotologs de chicas que defienden su derechos a la anorexia y la automutilación. Para mi sorpresa, tienen seguidoras. Se dejan mensajes felicitándose por haber alcanzado la marca de los 50 kg., o se dan ánimos para seguir con su estrictos regímenes de autoaniquilación. Parece que no fui yo la única impresionada por esta actitud, ya que, al contrario del fotolog que encontré hace casi un año, muchas chicas dejan mensajes tratando, en vano, de hacerlas entrar en razón… la única respuesta es un iracundo “los que nos cortamos no lo hacemos para morirnos y YA SABEMOS como hacer para cortarnos las venas de forma q nos mate”.

Ni hablar de la modelito que editó un libro sobre su “vuelta a la vida”. En el fondo, sigue siendo una flaca raquítica, como se puede observar en su fotolog, de modo que lo único que hace es mandar un doble mensaje: “Sí, me curé de la anorexia, pero ser flaca como un espantapájaros sigue siendo mi ideal de belleza”. Y claro, sigue siendo la ídola de las “chicas absurdas”. A la hora de buscar a los culpables (cosa que a veces pareciera ser más importante que buscar la cura), están los medios, la industria de la moda, la sociedad entera… Pero en el fondo, se trata de buscar la manera de escapar… sino me creen, lean lo que escribió una de las chicas:

“No me juzgues!! Si soi komo soi es x kulpa tuia! X kulpa de esta sociedad k no sabe hacer otra kosa k kritikar y buscar algun modo de “rechazar” a la gente k sencillamente no puede ser komo kieren k sea. (…)
Estoi enferma…Estoi deskiciada…y, komo ia dije, ME GUSTA SER ASI…” La diferencia entre tu y io es la comida y el AUTOCONTROL”…Ten en cuenta el autocontrol sobre la enfermedad...volviendola estilo de vida.”

Yo no sé de culpables, tampoco de inocentes. Sé que el “estilo de vida” del que habla esta chica es más bien un estilo de muerte. Y ni siquiera es por la estética… es por irse. Por escapar al insufrible escrutinio público. En otro fragmento del escrito, la autora se considera una rechazada. Da ganas de preguntarle “¿Quién, además de vos misma, te rechaza?” Otra pregunta que me encantaría hacerle es: ¿Qué hiciste de malo para tener que esconder, que escaparte? Y si decís que tenés el control, ¿no deberías ser capaz de controlar tus ganas de escapar?

Forma parte de mis creencias el hecho de que nadie está condenado por sólo existir. No hay castigo alguno por haber nacido. Y escapar no sirve. Sangrar las venas no es sangrar las penas. No se van a escurrir del brazo todos los dolores con sólo abrir los bazos. Hay mucha belleza dentro de cada uno, que sólo ven los que saben apreciar lo bueno de esta vida. Hay mucha belleza que corre en nuestras venas: la calidez, la vitalidad, el pulso, el ritmo. Dejarlo todo librado a la intemperie es como vandalizar una obra de arte. Y consumir hasta el último gramo de vida no va a consumir el dolor en el alma. Entonces, ¿cuál es el sentido de escapar?

Linterna de los Afiebra2 (segun Aviador G)

You are so beautiful...

You have a beautiful smile you wear as a crown
You have a beautiful voice you raise every time you have something to say
You have a beautiful heart you keep pure and calm
You have a beautiful mind you like to puzzle and question why

You’re beautiful at heart
You’re beautiful at soul
You’re beautiful at mind
The only thing that doesn’t fit you is your disguise

By: Mafalda Chan

QUE SEA ROCK

Que sea rock es el nombre del documental sobre el rock nacional que se pre-estrenó ayer a las 21:30 en el cine Atlas de Lavalle y Esmeralda, en pleno centro porteño. Bajo la dirección de Sebastián Schindel y con la producción de Héctor Olivera, ésta película es una enciclopedia del rock argentino más reciente, sin dejar de lado a los intérpretes de siempre.
En el evento estuvieron presentes desde Juanse, de lo Ratones Paranoicos, pasando por León Gieco, quién tocó en la Trastienda después del show, hasta el mismísimo Charly Garcia, quien se retiró temprano de la función, no sin antes hacer sentir su opinión alterando alguno de los afiches promocionales de la película.
Los grandes ausentes, fueron Divididos (quienes se negaron a participar del proyecto), Los Piojos (que aparecen volviendo a sus orígenes en la cinta), y Fito Páez, quien se encuentra en Rosario dirigiendo una película cómica de su autoría. Llamó la atención la participación de bandas como Almafuerte, siempre consideradas tan under.
El público estuvo mayormente formado por jóvenes aficionados al rock nacional… y por aficionados no tan jóvenes. Hubo aplausos para Charly, para Spinetta, para Calamaro y hasta para Pity Álvarez, de Intoxicados. El momento más emotivo fue el del tributo de Los ratones a Norberto Pappo Napolitano.
En el encuentro en la Trastienda, en Balcarce al 400, barrio porteño de San Telmo, sonaron los acordes de Pappo en la guitarra de Claudio Kleiman, quién además acompañó a León Gieco cuando éste subió al escenario a tocar Hombres de Hierro y el Fantasma de Canterville.